Códigos IMO

Las cargas peligrosas están clasificadas por clase/división, con letreros de fácil localización y de vital importancia para el transporte y manipuleo.

  • El Transporte de mercancías peligrosas y contaminantes marinos en buques de alta mar está regulado en la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y la Convención Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), respectivamente.
     
  • Las partes pertinentes de ambas Convenciones (SOLAS y MARPOL) han sido desarrolladas en profundidad e incluidas en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), convirtiendo este código en el instrumento legal para el transporte marítimo de mercancías peligrosas y contaminantes marinos. El 1º de enero de 2004, el Código IMDG pasó a ser un requisito obligatorio.
     
  • Clasificación de mercancías peligrosas Para todos los modos de transporte (marítimo, aéreo, ferroviario y por vías de navegación interior) la clasificación (agrupación) de mercancías peligrosas, por tipo de riesgo, ha sido preparada por el Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas de las NACIONES UNIDAS (ONU).